Política

Efecto campaña en Piedras Blancas: Concejales de Juntos por el Cambio no acompañaron el proyecto para la construcción de un Parque acuático

Incertidumbre en el Concejo Deliberante de Piedras Blancas por un importante proyecto turístico. El mismo, además de venir acompañado de la creación de mano de obra local, traía a la localidad una atracción turística

El Bloque de Concejales del Frente Creer Entre Ríos salió a aclarar su postura ante la polémica retractación de los ediles de Juntos por el Cambio, luego de que firmaran un dictamen favorable al proyecto de venta de un inmueble para la construcción de un parque acuático que generaría 17 puestos de trabajo fijos.

Tras la polémica desatada por “el proyecto de venta de un inmueble baldío destinado a turismo recreativo por parte del Municipio de Piedras Blancas a un inversor privado, que presentó una iniciativa para la construcción de un parque acuático con atractivos lúdicos, playón deportivo y proveeduría, el cual en principio generaría unos 17 puestos de trabajo fijos, el bloque de Concejales del Frente Creer criticó la postura de sus pares opositores, a la que definieron como “poco responsable y contradictoria”, y aclaró su versión sobre los hechos acontecidos en el Concejo Deliberante.

Fabricio «Gino» Mesquida Intendente de Piedras Blancas

Durante el mes de junio, el Presidente Municipal, Fabricio Mesquida, envió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para la enajenación de tres fracciones de un inmueble de propiedad municipal, conforme al artículo 99°, inciso 1°, punto a), segundo párrafo de la Ley 10027.

Una vez ingresado el proyecto, el 6 de julio del 2021 se llevó a cabo la primera reunión de Comisión, con presencia total del cuerpo de Ediles de ambos bloques. En dicha reunión, los concejales de la oposición Agustín Córdoba, Andrés Segovia e Iris Gauna plantearon distintas inquietudes sobre el proyecto, las cuales fueron evacuadas en su totalidad.

Dos días más tarde, el 8 de julio, se realizó la segunda reunión de Comisión, en la que el bloque opositor propuso aguardar más días para recopilar información y planteó la posibilidad de no vender el inmueble, sino realizar un préstamo gratuito, el cual no aportaría ningún beneficio económico para el Municipio.

Finalmente, el 12 de julio se realizó una nueva Comisión del Concejo Deliberante, con la presencia del inversor, quien evacuó todo tipo de dudas que aún persistían. Posteriormente, tras acordar algunas cuestiones, se consensuó un dictamen, el cual fue firmado por los Ediles presentes: Antonella Weisheim, Sebastián Benítez, Belén Grandoli y Daniel Vera, en representación del bloque del Frente Creer; y Agustín Córdoba e Iris Gauna, por el bloque de Juntos por el Cambio. De esta manera, solo restaba la votación en el recinto para que se aprobara el proyecto, lo cual estaba previsto que se concrete en la sesión programada para el 15 de julio.

Sin embargo, el mencionado día, sorpresivamente los representantes de Cambiemos estuvieron ausentes en la sesión, no dando el quorum requerido. Además, por fuera y sin razón alguna, los protagonistas se dedicaron a criticar la iniciativa que solo tres días antes habían respaldado con su firma de puño y letra.

Posteriormente, durante la sesión ordinaria del 5 de agosto y con el proyecto en el orden del día, los Concejales de Juntos por el Cambio presentaron una nota manifestando su postura negativa, fundamentando que se favorecería a un privado con el mecanismo de venta directa y, por otro lado, planteaban como opción entregar el inmueble a uso gratuito, dejando al descubierto claras contradicciones. Cabe destacar que el procedimiento de venta directa ha sido utilizado como una práctica habitual durante la gestión anterior, siendo un claro ejemplo las ordenanzas N° 89/2016, N° 53/2014 y N°9/2012, por citar algunas.

Desde el bloque oficialista criticaron el accionar de sus pares, quienes en un principio se encontraban de acuerdo en la venta, aprobando la modalidad y forma de la misma.

Cabe destacar que todos los Concejales hicieron sus aportes al proyecto y que la firma en el dictamen de los Ediles Córdoba y Gauna dio cuenta de ello.

Por otra parte, explicaron que habían aclarado que el dinero obtenido por la venta del inmueble sería destinado en parte para completar la compra de un vehículo adaptado, cuya saldo actual fue recibido en 2018, durante el anterior Gobierno Municipal, en el marco del Programa de Transporte Institucional de la Agencia Nacional de Discapacidad. Sin embargo, la compra nunca se concretó ya que luego de dos licitaciones los fondos resultaron insuficientes y la gestión anterior no pudo afrontar la diferencia, por ende, el aporte nunca se rindió a la Nación. “La oportunidad de la venta de los lotes para la construcción del Complejo Turístico implica la posibilidad cierta de poder adquirir el vehículo adaptado, beneficiando de esta manera a las personas con discapacidad y a la comunidad piedrablanquense en general”.

Asimismo, el proyecto de ordenanza manifiesta claramente el destino de los fondos no dejando lugar a duda en la oposición y en la ciudadanía en general.

Al respecto, la Presidenta del Bloque del Frente Creer, Antonella Weisheim, afirmó: “Desde el Bloque del Frente Creer exigimos seriedad y responsabilidad a nuestros pares opositores, ya que están pensando más en la campaña electoral de su partido que en el progreso de nuestro pueblo y el bienestar de su gente. Realmente resulta llamativo que desde Juntos por el Cambio critiquen lo que ellos mismos realizaban cuando estaban al frente del gobierno municipal. Estas son artimañas de las viejas políticas, las cuales no construyen ni le suman nada a la ciudadanía”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *