Vecinos de arrocera de La Paz vuelven a pedir soluciones ante la contaminación que genera

Image

 

En el mes de febrero de 2018, el presidente municipal de La Paz, Bruno Sarubi mantuvo una reunión en la Secretaria de Ambiente de la provincia junto a vecinos y propietarios de la arrocera Tacuarita. A partir de la misma, se exigió a la empresa a solucionar el problema de contaminación ambiental y sonora en un plazo máximo de 12 días. Asimismo, debían presentar avances de la obra cada 30 días en la Secretaria provincial. Pasó casi un año y ni la empresa ni Medio Ambiente hicieron su trabajo.

El martes 27 de febrero, el Intendente viajo a la ciudad de Paraná, donde mantuvo una reunión en la Secretaria de Ambiente de la Provincia, donde estuvieron también presentes los representantes de la Arrocera Tacuarita y los vecinos afectados.

Esta reunión se realizó en el marco de los reclamos que venían realizando los vecinos de la zona lindera a la arrocera, debido a la gran cantidad de polvillo que expide la secadora de arroz y lo cual provoca la contaminación en el ambiente.

En este encuentro, se logró firmar un acuerdo entre las tres partes (provincia, municipio y empresa), dándole a la empresa un plazo de 12 días como máximo, para realizar acciones provisorias para mitigar el polvo en un porcentaje considerable, el cual será inspeccionado por la Dirección de Ambiente Municipal.

Por otra parte, se le exigió a la empresa continuar trabajando en el plan definitivo que han presentado para subsanar el inconveniente. Donde debían presentar los avances de obra cada 30 días ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Polvillo sobre capot de automóvil: ejemplo de la contaminación


Los funcionarios no controlaron y la empresa siguió contaminando

Días pasados, vecinos de la zona donde está ubicada la arrocera Tacuarita manifestaron que la empresa no cumplió con lo acordado con las autoridades locales y provinciales. Asimismo, manifiestan que Medio Ambiente municipal jamás se acercó a realizar algún control para que los propietarios de esta empresa cumplan con las reglas pautadas y de esta manera, ellos, puedan vivir normalmente.

En otra parte de la entrevista brindada al conductor radial de FM VIDA, Carlos Túama, una vecina da cuenta que es imposible vivir; el ruido, el polvillo que queda en la ropa y en las sabanas nos termina perjudicando la piel como la salud respiratoria. Asimismo, añade que hizo el reclamo al intendente Sarubi como así también al presidente del Concejo deliberante, Rene Rossi y a la diputada provincial, María Viola; “alguno de ellos nos dará una respuesta”, dijo la vecina. Y agregó; “ya no se puede vivir, esto no es vida”, lamentó. VÍDEO▼...

En tanto, en horas de la tarde de este jueves 7, esta redacción supo que la empresa prometió empezar esta semana con algunos trabajos para disminuir la contaminación ambiental y sonora que provoca cada vez que las maquinas se encienden para el respectivo trabajo.

Víbora que apareció en casa de un vecino debido al pastizal que cubre la zona


simismo, otros vecinos de la zona pidieron que la municipalidad los intimidé para que corten los yuyales que lindan con esta arrocera ya que del lugar en abandono salen víboras y ratas y terminan adentro de las viviendas.


La Paz: la penosa historia de familias que viven al lado de una arrocera

 

Envianos a: agenciainfopaer@gmail.com

 

Seguínos en las redes sociales e informate primero

 

 

Seguinos en Facebook