Lo que el agua nos dejó: Defensa Civil inactiva, falta de trabajos hídricos y habitacionales

Image

 

Como en el 2016 pero sin el río Paraná crecido, durante cuatro días se volvió a ver la triste imagen de familias anegadas, arroyos colapsados y un “débil” compromiso del director local de Defensa Civil. Estos, son algunas de los puntos que el gobierno de La Paz deberá analizar para que en un próximo temporal, los funcionarios estén a la altura de las circunstancias a la hora de dar respuestas a la sociedad.

El jueves pasado, se pudo observar al personal de Bomberos Voluntarios y de la Brigada BRYSU trabajando en la zona del barrio Feria; allí, el desborde del puente Buchardo provocó la anegación de viviendas. Las familias, como en el 2016 volvieron a evacuarse en el centro de Salud Semillitas.

Aquí, el gobierno municipal deberá analizar cuáles son los trabajos de dragado que se podrían hacer en el arroyo que corre en esa zona. Sabiendo que no es la primera vez que colapsa.

Si este trabajo se realiza, las familias linderas al puente Buchardo ya no sufrirán inundaciones en sus viviendas. Por ende, entendemos que; desde el 2016 a la fecha NADA SE HA HECHO.

Problemática habitacional

Si bien se supo que Desarrollo Social trabajó durante los días que duró el temporal de agua y que se atendieron a unas 800 personas. Todo en buena hora. Pero igual que en el 2016, el personal que salió a los barrios se encontró con familias que habían pedido ayuda hace dos años y nunca recibieron la ayuda suficiente. Tanto el director de Salud, Ariel Garnier, la secretaría de Desarrollo Social, Mirelly Cardozo, como sus colaboradores se encontraron con las mismas caras y en la misma situación. Aquí, el gobierno municipal deberá analizar donde está la falla. Si es el Intendente Bruno Sarubi que no da respuestas o es la “inutilidad” de su Secretaria social.

Hubo que atender a 800 personas. A muchas de ellas se les prometió entregarles material para que arreglen sus viviendas.

Bomberos Voluntarios y BRYSU recorriendo zonas afectadas por las lluvias


Defensa Civil. El director de esta Mesa no surge. No actúa a tiempo y no trabaja coordinado.

El Concejal, Gustavo Barbosa tal vez sobrepasado por el trabajo en el concejo deliberante no ha podido actuar a tiempo. O es su falta de experiencia o depende de su amigo político.

Se supo que Barbosa convocó a la Mesa de Emergencia de Defensa Civil a última hora. Y que cuando los bomberos (que se encontraban sacando un árbol que cayó en calle Ituzaingo) le consultó sobre la misma; “Barbosa les respondió que el Intendente le pidió que realice una reunión”… ¿PORQUÉ ESPERAR? Es la pregunta primera.

Un temporal anunciado por todos los medios de comunicación 48 horas antes no logró “despertar” al director de Defensa Civil para elaborar un plan de trabajo COORDINADO con las demás fuerzas públicas adjuntando a los Bomberos Voluntarios y al grupo BRYSU. Para que juntos recorran las zonas vulnerables, informar y hacer un trabajo de zona que aliviane las consecuencias que los vecinos luego padecen. Aquí, el gobierno municipal deberá poner el ojo y fortalecer el dialogo con las demás fuerzas públicas. Ya que no siempre deben ser los mismos que se pongan los pantalones largos y las botas de goma para ayudar a los vecinos inundados.

Desarrollo Social tendrá un extenso trabajo. Son 800 familias con problemas habitacionales SOLUCIONABLES.

Por parte del Intendente, deberá pedir a Hidráulica provincial o a su secretario de Obras Publicas, un urgente estudio de los Arroyos que se encuentran cercanos a los barrios.

Y el director de Defensa Civil, tendrá que replantearse si realmente está a la altura de las circunstancias cada vez que a La Paz le toca vivir un temporal.  

“No se puede luchar contra la fuerza de la naturaleza, pero si se puede prevenir”

 

Envianos a: agenciainfopaer@gmail.com

Seguínos en las redes sociales e informate primero

 

 

Seguinos en Facebook