Plan de Viviendas por consorcio: denuncian demoras en la entrega y en el pago a constructores

Image

 

Este viernes en horas de la mañana, un oficial de obra llevó nuevamente su preocupación al Intendente de La Paz, Bruno Sarubi; “hace cinco meses que no cobramos”, dijo el trabajador. A la vez agregó que; “tiene muchas deudas atrasadas como así también el pago a sus empleados; Nadie nos da una respuesta, remarcó.

Es un Plan que se viene implementando hace muchos años, pero ahora mucho más lento. Pasó a denominarse Plan Irigoyen a “Consorcio Federal de Viviendas Rurales”. Con este programa en la provincia de Entre Ríos se ha podido llegar con soluciones habitacionales a lugares donde antes no se llegaba. Eso incluyó a las Juntas de Gobiernos y Municipios. A las empresas no les es rentable llegar a lugares tan alejados y hacer pocas viviendas, por eso se diseñó el sistema de Consorcios en el que los presidentes de Junta y los intendentes son quienes los presiden.

La etapa de mejores resultados, tanto en la concreción de las viviendas como en su entrega, se produjo durante la gestión de Sergio Urribarri. En el caso del departamento La Paz, el Consorcio estaba presidido por la actual Presidenta de la Junta de Gobierno de Ombú y Las Toscas, Susana Salvetti.

A partir den el nuevo escenario de cambio en la Nación, la Provincia y el Municipio, se debió conformar un nuevo Consorcio lo que se produjo a partir del acuerdo firmado entre el Gobernador Bordet y la Secretaría de Vivienda de la Nación. A partir de entonces, en muchos lugares se dejó de ejecutar el Plan y en otros se tornó bastante burocrático.

Cada Consorcio es encabezado por el intendente de mayor jerarquía por departamento. Es en este contexto que se produjeron encuentros entre representantes de Municipios y Juntas de Gobierno que ya venían ejecutando este tipo de construcciones y que aún no se habían terminado.

En el municipio de La Paz, se presentó un estancamiento en la entrega de éstas viviendas y esto afecta a sus beneficiarios y también a quienes trabajaron en la construcción de las mismas y que aún no perciben la totalidad de su remuneración.

Antonio “Tony” Medina es uno de los encargados de construir las casas junto a su equipo de trabajo. Medina espera que se entreguen las viviendas y asegura que las que le tocaban construir a él, una ya está terminada completamente, incluso pintadas, pero desde la municipalidad no pueden llevar a cabo todavía las conexiones a las redes de agua y cloaca.

“Tengo dos casas en construcción, una me queda una semana de trabajo, la otra la terminé en noviembre pero no se entregó porque no hacen la obra de cloacas”, expresó el Oficial de Obra.

A la inmensa necesidad de viviendas y contemplando que la política habitacional es muy deficitaria en la ciudad, las demoras del intendente como responsable del Consorcio, no solamente afecta al beneficiario que pasará a tener su casa propia, sino también a los obreros que trabajaron en ella.

“A mí me retienen plata como garantía, Porque dicen desde el municipio que hasta que no se conectan los servicios a la red, no se sabe si hicimos bien o mal nuestro trabajo, por eso hay un porcentaje que no cobramos y ellos (municipio), dicen que no hacen las conexiones porque no tienen máquina”, comentó Medina

“Saliendo del perímetro ya es municipal, nosotros no tenemos que ver con esa etapa de la obra. El problema es que no hacen la conexión de agua y cloacas, la demoran y la verdad que no hay necesidad de hacerlo”, destacó.

En síntesis

Hay una casa que ya está terminada y pintada pero desde noviembre de 2017 espera la parte que le toca al municipio terminar. Ahora bien; las preguntas serían ¿quién puede ser tan insensible para no leer la inmensa necesidad que existe en materia habitacional como para darse el lujo de dormirse unos meses con una casa lista para ser entregada?¿Quién puede ser tan insensible para no leer la inmensa necesidad económica que afecta el bolsillo de todos los trabajadores y especialmente de los que hacen tareas temporales como la albañilería como para dormirse y no terminar de pagarle a quienes ya hicieron lo que tenían que hacer?

“Ahora con la “crotera” que hay estamos parados con los muchachos. Son 3 conmigo los que trabajan en la otra casa. Llegué a tener un grupito de 4 obreros y hasta 6 También, pero hoy es imposible. Ellos (el Consorcio – el intendente), te dicen -te damos tanto por casa y vos ves si tomás o dejás-. Nosotros somos todos monotributistas y si no me pagan tampoco puedo pagar mi monotributo. Tengo una deuda de 6 mil pesos, cuando quiero dar de baja el monotributo, te dicen que ahora hay una Ley que si no saldas la deuda completa, no te lo pueden dar de baja. Es todo una cadena. Esto ya lo hablé con el intendente Sarubi pero no te dan ninguna solución”, concluyó Medina.

Envianos a: agenciainfopaer@gmail.com

Seguínos en las redes sociales e informate primero

 

 

Seguinos en Facebook