La renovación en el peronismo no solo tiene perfume sino fuerza de mujer

Image

 

La figura de Paula Geminiani ligada a la realidad política local, emerge de las filas militantes con mayor fortaleza en el territorio. Joven, docente, madre de hijos adolescentes, de cuna peronista y con los ovarios bien puestos a la hora de combatir a lo que ella denomina “el gobierno del cinismo”. Llegó a estar amenazada de muerte y con custodia en la puerta de su casa luego de haber convocado en las redes sociales, a uno de los primeros escraches públicos que se le realizó al presidente. “No tengo registro de haber recibido tanto odio en mi vida, insultos y amenazas de los trolls del gobierno”, recuerda. Eran tempos en los que Santiago Maldonado aún continuaba desaparecido y meses más tardes nos enterábamos todos los argentinos que su cuerpo había sido plantado en el lugar en el que finalmente apareció.

Política con vos corrió el velo que nos permitió acercar y conocer un poco más a un ser humano maravilloso. Transparente, tremendamente honesta a la hora de decir lo que siente y lo hace sin medir efectos secundarios, aunque si percibe que pudo afectar a alguien, no duda en lo más mínimo en disculparse. "No importa en escenario, sino lo que se va a decir en él". Tal vez sea ésto lo que la lleva a ganarse algunos espacios en un terreno partidario con un gran componente machista. Egresada de la educación pública. Estudió en el Instituto Superior de Formación Continua 715 (actual ISFD Prof. Rogelio Leites). Enferma de la puntualidad y entusiasta de los encuentros con amigas del alma. Según sostiene, "reuniones que sanan heridas y alimentan la estima"

Definiciones

Paula, hija de la recordada Garciela Saad, una histórica militante del Peronsimo en La Paz que dejara su nombre marcado en el mundo de la educación y el compromiso social; va forjando algunas definiciones que la describen como engranaje de construcción militante. “La política tiene que estar orientada a mejorar la vida de los ciudadanos y no a mantener grupos de poder", asegura.

“Creo que la tarea de la renovación política para el partido ni siquiera es una cuestión de posibilidad, la defino como urgente”, nos cuenta a poco de iniciar la charla.

“Ha sucedido que la dirigencia confunde al partido como una pertenencia oportunista. Es decir, cuento con tanto poder acá como para creer que todo debe girar alrededor mío. Yo creo en la política como un ciclo de oportunidades en las que no cuenta tu poder individual, sino el empoderamiento que fuiste capaz de generar en quienes te vuelven a elegir como un gran dirigente. En esto hay que ser doctrinarios; primero la Patria, después el movimiento y por último los dirigentes”, afirma como la que tal vez sea su definición más honesta y sentida de la política.

Semilla

Continuamos el dialogo hasta que llega otra buena definición para remarcar. Paula se ha sumado a un grupo de jóvenes del que ella misma afirma, “tengo mucho que aprender y saben que siempre estoy predispuesta. Es un lindo grupo que germina y crece en política”.
Con un sentido trabajo de acercamiento a la periferia más pobre, la joven docente deja por un rato las pancartas que rezan “Macri es Hambre”, para meterse en el territorio, no solo militando al lado de la gente que más necesita, sino relacionando directamente esa realidad con la posibilidad de transformarla y es allí donde se la escucha solicitando renovación en las filas del peronismo.

“Me siento una privilegiada en éste pequeño y honesto grupo de compañerxs con los que nos encontramos. Sumamos desde donde podemos y nos damos la suficiente fuerza para continuar con esa idea y convencimiento que podemos dar mucho más todavía”, sostiene Paula y deja picando la idea, que la participación en la estructura política puede ser la pista para que aterricen todas esas nuevas posibilidades de mejorarle la calidad de vida a la gente.

Su ejemplo

“Mi mamá para mí fue ejemplo de compromiso, de palabra, todo lo que se proponía iba a su agenda y se concretaba. Además de ser una persona con un carisma inigualable. Ella me enseñó a conocer a la gente, mirarla a los ojos, sentir empatía y no mentir. Mi papá fue ejemplo de solidaridad y trabajo incondicional, respeto al pensamiento distinto y moldeador de nuestro amor a la política limpia”.

Su espacio de pertenencia

“Considero que el justicialismo es la salida a esto, que es la opción JUSTA para favorecer a la mayoría, que es el modelo que más se ajusta a las necesidades de las mayorías y que deberíamos rearmar este frente con las bases históricas y un nuevo tinte donde primen líderes ambiciosos, pero hacia el bien común, y no a su crecimiento personal”.

Renovar para ser gobierno en 2019

“Nadie debe dejar de ser justicialista, pero sí algunos líderes deben dar un paso al costado y apoyar el crecimiento de nuevos compañeros. Permitir la sucesión y favorecer un diálogo conjunto donde puedan balancearse la experiencia, los nuevos proyectos, los aciertos y los errores. Todo esto para el bien común y para ser la opción elegida en el 2019”.

CFK

“Cristina es una líder de las que dejan marcas en la historia. Sin tibiezas ni medias tintas. Ahí radica el inmenso amor que genera en el pueblo y también el odio en quienes la atacan. Creo que el paradigma de la mujer como líder, capaz de gobernar un país y hacerlo sin yugos machistas sino con una impronta femenina, es también su mejor legado. Creo en un peronismo capaz de superar esos escollos que nos llevaron a rifar en solo dos años lo que nos costó más de una década construir. En ese peronismo está la reivindicación de los 12 años desde donde se proyectaron incluso los que hoy lo niegan. Creo en el amor y la sensibilidad que te genera alguien que la está pasando peor que vos y está al lado tuyo. Creo en que se puede hacer algo para mejorar la vida del otro, por eso creo en Cristina”.

Candidatura

Así como comparte su opinión abiertamente en diferentes reuniones con militantes sociales y políticos; Paula se expresa dentro de la Unidad Básica donde claramente, dice, "se deben dejar claras las posturas de cada uno y nadie se puede enojar por eso".

“Venimos trabajando coherentemente con los compañeros y cada vez se suman más. Nosotros tenemos en claro que trabajamos para representar a los que venimos desde el llano y no esperamos que la estructura, si es que existe, nos convoque. Nuestro mayor líder es el rechazo a este modelo que se llama Cambiemos y que destruye la calidad de vida de quienes sufren todos los días las políticas económicas de un gobierno que excluye.

“Nosotros creemos que es necesario plantear una alternativa, que no solo se trate de individuos, sino de una forma de hacer política, formando a nuestros jóvenes, militando, caminando y especialmente escuchando. Es muy difícil proponer eso hacia toda la comunidad cuando ni siquiera sucede puertas adentro de nuestro partido. Eso está cambiando y es muy bueno que se continúe así”, finaliza Paula Geminiani.

 

Envianos a: agenciainfopaer@gmail.com

 

Seguínos en las redes sociales e informate primero

 

 

Seguinos en Facebook