La Paz: Le quemaron la casa y tuvo que cortar la ruta para pedir justicia

Image

 

En la mañana de este jueves 7 de febrero, vecinos del barrio La Milagrosa sur de La Paz cortaron una parte de la ruta provincial Nº 1. En el lugar, los vecinos acompañaban el pedido de una mujer de apellido Franco que días pasados sufrió un incendio en su vivienda. La damnificada solicitó a través del móvil de radio FM “Vida” la presencia del fiscal Santiago Alfieri y del intendente, Bruno Sarubi.

En tanto, en comunicación con el programa “Mañanas en positivo”, María Franco dio cuenta que “le quemaron la casa completa”. Luego añadió que;  en la noche de ayer “recibimos tiros de arma de fuego hacia nuestra casa”, dijo Franco. Por eso hoy estamos cortando la ruta y pidiendo que el fiscal y el intendente vengan a dar la cara”, remarcó.

Seguidamente, Franco contó que el en la casa vive con sus dos hijos menores. Agregando que, tanto ella como los vecinos tienen miedo a que les pase lo mismo si dan a conocer quién es el agresor. “Los vecinos vieron todo, pero tienen miedo de salir de testigos”. Dijo Franco.

En tanto, ante los supuestos dichos de que ella misma prendió fuego su casa. Franco dijo que “La única verdad es que me quemaron la casa cuando yo estaba en lo de mi madre. Cuando llegué me encontré con el siniestro; y si mis hijos estaban ahí a esta hora los estaría velando”, señaló la mujer.  

Cuna de bebe y cama quemadas en la vivienda de Franco. Foto: Luis Garita.


En este contexto, el fiscal Santiago Alfieri habló con el movilero de la radio, Carlos Tuama, expresando que durante la jornada de hoy tenía programadas entrevistas respecto a este caso. Asimismo, Alfieri dio cuenta que la familia damnificada se encuentra con custodia policial.

“Es una situación que no tiene quince días sino que comenzó el 29 a la noche, el 30 se dio otro episodio y ambos fueron denunciados el 31 en fiscalía”, comenzó diciendo el fiscal. Y añadió que; “A partir de allí se arbitraron distintas medidas tendientes a conocer por parte de los testigos que nombrara la denunciante”.

Las pruebas de la damnificada y de los testigos no alcanzan. “Lo que alcanzó a ver fue todo muy repentino; siendo sorprendida ella en su ámbito de vivienda; con molestias, piedrazos, golpes en la puerta, rotura en un vidrio de la ventana”, informó el fiscal. Y agregó; “Esto fue constatado por personal policial de comisaria primera. Luego, los días 1 y 2 hubo otros episodios de molestias en la zona de la vivienda por lo que ante el llamado a la policía de la señora Franco y la policía estando en alerta, cerca de la vivienda, sin haberlo podido alcanzar pero permaneciendo cerca de la vivienda, en el fondo de la misma que era el ámbito de molestia o el ámbito de acceso para generar estas situaciones”.  

Seguidamente, Alfieri dijo que; “Estas conductas son perturbadoras para las personas que las sufren y pasa de castaña a oscuro con según lo denunciado tras dar inicio a un fuego a través de la rotura de una ventana a una habitación de la vivienda; constatando un daño parcial en una cama y en algunas vestimentas;  Esa situación es la que terminó por impulsar la decisión de pese a la relatividad de testigos presenciales a avanzar con allanamientos destinados a lograr el secuestro de algunos elementos que nos permitían individualizar o vincular al agresor o a la persona señalada con la persona que huía tras los hechos de molestias y el incendio”, da cuenta Alfieri.-

Y agrega; Esos allanamientos nos dieron resultados negativos por lo que seguimos trabajando con distintas entrevistas de cara a poder individualizar al autor de estas molestias, sea la persona señalada o sea otra persona”, remarcó el fiscal.  

Custodia policial para la familia y responsabilidad neta de la Policía. En la noche de ayer, mediante un oficio judicial interesé al Jefe de operaciones la custodia de la vivienda de la familia de Franco, informó Alfieri y añadió que;  “Esto será hasta que conforme la fiscalía con que esté controlada la situación (aclarando los hechos) se dispondrá que sea removida esa medida preventiva la cual es responsabilidad neta de la policía, sin papelerío y sin tramite para hacer de comunicaciones ni a la fiscalía ni a ningún otro organismo judicial, sino que la prevención del delito, que los hechos no ocurran es parte de la tarea policial”, aseveró el fiscal.   

Los testigos tienen miedo.  Lamentablemente tenemos vecinos que tal vez por miedo o por no comprometerse, en el contacto directo con la fiscalía o con personal policial que esta investigando el asunto no dicen lo mismo que le dicen a la señora Franco, manifestó Alfieri. Y añadió que; En esos términos, nosotros no podemos estar siendo arbitrarios en las decisiones que tomamos; claramente cuando resultó intensificar la afectación de los derechos de familia Franco y Cejas y poniendo en riesgo a un bebe y a chicos menores, nosotros hemos avanzado en los allanamientos para ir cristalizando situaciones, o sea, ir viendo si tenemos otros elementos distintos a los testigos presenciales, ya que éstos, no nos están surtiendo una información contundente”, señaló el fiscal Santiago Alfieri.

Asimismo, se sabe que por este hecho y debido a la falta de compromiso por parte de los testigos y por las pocas pruebas materiales que la investigación tiene, no hay ninguna persona detenida.


Incendio de vivienda en barrio La Milagrosa: habría sido intencional

Envianos a: agenciainfopaer@gmail.com

 

Seguínos en las redes sociales e informate primero

 

 

Seguinos en Facebook