La Paz realizó la primera jornada sobre el protocolo de actuación en casos de abuso sexual infantil en la provincia

Image

 

Se realizó la primera jornada departamental de capacitación sobre el Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de abuso sexual infantil en la provincia con una gran concurrencia de docentes, trabajadores de centros de salud, personal policial, áreas municipales, funcionarios judiciales, referentes de distintas ONGs del departamento La Paz.

La apertura estuvo conformada por una mesa con la presencia de los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Salud, Ariel de la Rosa; el intendente de La Paz, Bruno Sarubi; el senador por La Paz Aldo Ballestena (FpV); la diputada provincial por La Paz María Alejandra Viola (Frente Cambiemos); la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; y el coordinador departamental de Copnaf La Paz, Lisandro Roldán.

Durante la jornada, el ministro Urribarri expresó que “este es un tema sensible y que, como el narcomenudeo, se aborda desde distintas áreas. Es tan importante combatir el delito como prevenirlo. Esta sinergia de trabajo que viene implementando el gobernador Gustavo Bordet es el resultado de un mapa y una agenda nueva que tenemos en la provincia, que venimos trabajando tanto de la Consejo Provincial contra la Violencia, como de la Comisión Provincial de la Erradicación del Trabajo Infantil”.

Agregó que “estos temas tienen que ver con el futuro de todos los entrerrianos y debe ser una preocupación de todos. El objetivo es lograr una mejor comunidad, tanto en el departamento La Paz como en toda la provincia por lo que es importante que tengamos como resultado de este protocolo un trabajo y un abordaje intensivo”.

Trabajo esencial

Por su parte el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, consideró “esencial” el trabajo en una temática altamente sensible como la violencia y abuso infantil que “muchas veces se presenta como primer órgano detector a través del médico de familia, el pediatra e incluso la posta sanitaria del centro de salud más alejado”.

De la Rosa sostuvo que en el abordaje de estas problemáticas “se ha avanzado mucho porque se ha logrado agilizar y allanar un montón de situaciones que eran tortuosas para los niños afectados por este vil contexto que marca a una persona para toda la vida”. A su vez resaltó: “Es preocupación de nuestro gobernador, trabajar en forma constante, firme y decidida en pos de mejorar el estado y la vida de los niños entrerrianos porque son el futuro de nuestra provincia y país”.

En ese sentido el titular de la cartera sanitaria afirmó: “Con estas políticas avanzamos para que verdaderamente nuestra sociedad comprenda que los únicos privilegiados deben ser los niños porque son los que nos van a salvar como sociedad, nos darán una visión distinta del futuro y nos harán mejores personas a todos”.

“El equipo de salud está en pleno aquí para poder articular políticas” finalizó el ministro De la Rosa quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Mario Imaz, junto a los directores de Atención Médica, Mario TIzzoni; de Salud Mental, Carlos Berbara y del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana así como la responsable del programa de las y los Adolescentes, Romina Spoturno.

Políticas articuladas

A su turno la titular del Copnaf Marisa Paira remarcó que “en acuerdo con la convocatoria del gobernador Gustavo Bordet, de promover políticas articuladas, esta jornada departamental sobre abuso sexual infanto juvenil, pretende generar un espacio de reflexión y encuentro entre todos los actores involucrados, los distintos poderes del Estado y la sociedad civil. Este encuentro interinstitucional refleja la importancia en la agenda pública del gobierno de Entre Ríos de esta violación de derechos humanos fundamentales”.

El intendente Sarubi dio las palabras de bienvenida y destacó “que es importante trabajar en conjunto provincia y municipio, encontrar gran participación en esta jornada sobre el abordaje interdisciplinario de un tema tan complejo que nos aqueja”.

Por su parte el senador Ballestena comentó la importancia de esta jornada de capacitación porque “cuando estamos frente a una situación de abuso muchos no sabemos qué hacer, a quién hablar, qué medidas tomar y por ahí hasta estropeamos las pruebas y datos que la justicia necesita”.

La diputada Viola también comentó que “todos los que estamos presentes hemos sido designados por la sociedad de una u otra forma y nos ha puesto en este compromiso que es una obligación para cada uno de nosotros de estar a la altura de una situación tan sensible para la comunidad entrerriana”.

El presidente del CGE José Luis Panozzo hizo hincapié en que “esta jornada pretende llevarle a los directores, docentes, supervisores, a los que trabajan en los diferentes centros de salud y en la Salud Pública las herramientas necesarias para poder actuar porque sin lugar a dudas es la escuela la caja de resonancia cuando ocurre este tipo de problemática”.

Sobre el protocolo

La provincia de Entre Ríos fue la primer provincia en crear y aprobar un Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual lnfantil (ASI). Es aprobado por Decreto 2405/10 MGJE, del Poder Ejecutivo y por Acuerdo Nº 22/10 Del STJ actualmente vigente.

Este protocolo fue producto de una construcción participativa entre varios sectores como Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia, Consejo General de Educación y Policía de Entre Ríos.

El objetivo principal es evitar la re-victimización de los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y promover redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional.

La presente jornada organizada por la coordinación departamental del Copnaf La Paz tiene la finalidad de articular en el territorio las acciones para el cumplimiento de las competencias institucionales que garanticen la protección de los Niñaz, Niños yAdolescentes (NNyA) y el acceso a sus derechos.

Actores convocados

En Educación estuvieron presentes la directora Departamental de escuelas, los supervisores de todos los niveles y modalidades, SAIE, EOE. Directivos y docentes de educación Primaria, Secundaria, Educación Especial.

En Salud se convocó a directores de hospitales del departamento y representantes de los equipos de salud en territorio. Desde el Poder Judicial se hicieron presentes defensores de Pobres y Menores, fiscales, juez de Familia y jueces de Paz de la Jurisdicción. Profesionales de las Áreas de Niñez del Departamento. Y representantes de las comisarías del departamento.

Disertantes de la capacitación

La presentación del Protocolo A.S.I. estuvo a cargo de Marisa Paira. Luego expusieron las licenciadas Verónica Tamareu y Jimena Patat también del Copnaf.

Sobre las competencias de los protocolos específicos de las áreas responsables disertaron Leandro Dato del Ministerio Público Fiscal; Alejo De Zan del Ministerio Público de la Defensa; María José Smit de la Policía de Entre Ríos (División Minoridad); Nora Romero de Clari del Consejo General de Educación; Romina Spoturno del Ministerio de Salud; y para el cierre Fabiola Schreiner del Copnaf.

agenciainfopaer@gmail.com

Compartir en redes sociales

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagram

 

Publicidad

Aquí se publicarán las noticias o reclamos enviados por nuestros lectores al correo eléctronico de INFOPAER: agenciainfopaer@gmail.com

Leer más