Los empleados de comercio recibirán un aumento del seis por ciento por la cláusula gatillo

Image

 

Representantes de las Cámaras de Comercio debieron activar la cláusula gatillo acordada por el gremio y otorgar un aumento del seis por ciento en tres cuotas a pagar entre enero, febrero y marzo. El motivo es que la inflación oficial superó el 20 por ciento que se había previsto. Otros gremios como La Bancaria y UPCN están en conflicto por el mismo tema: buscan que las patronales cumplan con lo pautado y paguen el aumento que surge de la diferencia entre lo que se preveía de inflación y lo que realmente aumentaron los precios.

El Sindicato de Empleados de Comercio y las empresas del sector acordaron este lunes activar la cláusula gatillo fijada en la última paritaria en caso de que se disparara la inflación por encima del nivel previsto.

De esta forma, los salarios de 1,2 millones de empleados mercantiles aumentarán 6 por ciento en tres cuotas de 2 por ciento que se abonarán en enero, febrero y marzo, logrando que la paritaria 2016 alcanzara el 26 por ciento.

Por otro lado, este aumento que consiguió el gremio conducido por Armando Cavalieri es remunerativo y se aplica sobre los sueldos de convenio que se negociarán este año.

Comercio fue uno de los dos sindicatos fuertes –es el que cuenta con mayor número de afiliados– en comenzar a exigir la activación de la cláusula gatillo en diciembre pasado, ya que el 20 por ciento conseguido fue superado por la inflación, que las estimaciones privadas sitúan en un promedio de 24 por ciento.

El otro fue la Asociación Bancaria, dirigido por Sergio Palazzo, que había solicitado por carta al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la reapertura de la negociación. El acuerdo total de los bancarios, en rigor, había sido de 24,3 por ciento, al incluir un 4 por ciento extra en compensación por el pacto salarial de 2016.

La semana pasada, la conducción de gremio ratificó a las cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA) la exigencia del cumplimiento del acuerdo salarial vigente, de forma mensual y con la aplicación de la cláusula gatillo para reparar el avance del proceso inflacionario.

"Al no haber nuevo acuerdo paritario salarial por exclusiva responsabilidad de las patronales –el actual vence el 31 de este mes– el sindicato intima a las cámaras a cumplir lo dispuesto en la legislación vigente en concepto de ultraactividad y a aplicar el convenio 2017 de forma mensual y con cláusula gatillo sobre todas las remuneraciones habituales, incluyendo el debido retroactivo al 1º de enero último", dijo Eduardo Berrozpe, secretario nacional de Prensa de la organización, en la audiencia mantenida en Trabajo.

En tanto que Andrés Rodríguez, jefe de los estatales de UPCN, alertó a fin de año que su gremio iba a esperar hasta enero para ver la cláusula gatillo. Estarán atentos a lo que ocurra el próximo jueves, cuando el INDEC informará la inflación de diciembre y el acumulado de 2017.

Por su parte, Sanidad y Alimentación, que cerraron paritarias con porcentajes que sólo podrían revisarse si la inflación supera el 23 por ciento y el 24 por ciento, respectivamente, esperarán la cifra que anuncie Jorge Todesca.

Envianos a: agenciainfopaer@gmail.com

Seguínos en las redes sociales e informate primero

 

 

Seguinos en Facebook