El senador Ballestena presentó un proyecto donde solicita al Poder Ejecutivo la eximición del IVA en la factura de luz

Image

 

El senador entrerriano, Aldo Ballestena elaboró junto a sus pares un proyecto donde se le solicita al Poder Ejecutivo la quita del Impuesto al Valor Agregado-IVA- de la factura de luz de esta provincia. Como así también una limitación del 14% del impuesto en los casos de venta de provisión de energía eléctrica destinada al uso comercial e industrial.


“Como representante de los ciudadanos entrerrianos y bajo los artículos de la Constitución provincial y Nacional", se elaboró el siguiente proyecto:

Este  proyecto de comunicación pretende que; a través del Poder Ejecutivo Nacional quien posee las facultades legales pertinentes, se proceda a la eximición total del impuesto del y una limitación del 14% del impuesto en los casos venta de provisión de energía eléctrica destinad al uso Comercial e Industrial.

Una medida análoga ya ha sido impulsada por el Diputado Nacional Julio Solanas, mediante un proyecto de ley que se encuentra actualmente para su tratamiento en el Congreso de la Nación.

“Lo mencionado se basa en los aumentos desmedidos que afectan de manera directa y sustancial en la vida de los ciudadanos y la realización de sus actividades tanto comerciales como industriales, tornándose un gasto excesivamente oneroso para los consumidores y casi imposible de afrontar”, fundamenta el senador.

Dentro del marco normativo, citamos a la Constitución de Entre Ríos que establece en su art. 30 que “se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados. Las autoridades provinciales y municipales proveerán a la educación para el consumo responsable, la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales y al de la calidad, regularidad y continuidad de los servicios. Estos derechos son protegidos, controlados y su prestación regulada por un ente provincial o municipal. La norma establecerá los procedimientos para la prevención y solución de conflictos y los marcos regulatorios, previendo la participación de asociaciones de consumidores y usuarios. Existiendo organismos de defensa del consumidor en los municipios, éstos ejercerán las funciones en su jurisdicción. El estado debe garantizar en los servicios públicos concesionados la fijación de un sistema tarifario justo, razonable y trasparente”.

En cuanto a nuestra Constitución Nacional los derechos del consumidor están reconocidos en nuestra Carta Magna como parte de los Derechos Humanos. Su artículo 42 dispone que: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a la información adecuada y veraz; a la libertad de elección y condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión en los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, a la calidad y eficiencia de los servicios públicos y a la constitución de asociaciones de consumidores. La legislación establecerá procedimientos eficaces de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas en los organismos de control”.

En miras de lo consagrado en los textos constitucionales sobre sistema tarifario justo y trato equitativo a los consumidores y usuarios de servicios, y sin dejar de observar la realidad social de todos los ciudadanos es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional realice la eximición total del impuesto al valor agregado y la fijación de un tope en la venta de energía eléctrica destinado al consumo residencial y comercial/industrial respectivamente.-

Por todo lo expresado es que solicito al acompañamiento de mis pares en este proyecto.

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional realice la eximición total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de provisiones de energía eléctrica destinada al uso residencial y una limitación del 14% del impuesto en los casos de venta de provisión de energía eléctrica destinada al uso comercial e industrial.


Sarubi propone la suspensión y reducción de aportes en la boleta de luz

Macri justificó la suba de tarifas: “Muchos creyeron que la energía era una cosa que te daban gratis”

Envianos a: agenciainfopaer@gmail.com

Seguínos en las redes sociales e informate primero

 

 

Seguinos en Facebook