El Poder Ejecutivo salió de la Emergencia Económica tras 16 años

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El gobierno nacional tomó la decisión política de que la Argentina salga de la Emergencia Económica tras 16 años de haber estado regido por dicha norma. La misma otorgaba facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo a la hora de llevar a cabo las políticas. La ley se había sancionado el 6 de enero del 2002, luego de la crisis del Estado en diciembre de 2001. "Es un paso más hacia la institucionalidad. Haber vivido en emergencia en tiempos de tasas chinas obedecía a una discrecionalidad política más que a una necesidad imperante", explicaron desde el entorno del presidente. La Emergencia Nacional se sancionó en el marco de un país con 49,7 por ciento y un nivel de indigencia de 22,7 por ciento. La decisión había sido dada a conocer por el periodismo en septiembre del año pasado y quedó en vigencia a partir de enero de 2018.

La ley de emergencia pública y reforma del régimen cambiario que había sido sancionada el 6 de enero de 2002 no se renovó y con ella quedaron atrás facultades delegadas al Ejecutivo.

El origen se remonta a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y a una crisis económica y social sin precedente. Por entonces, la pobreza había aumentado del 35,4 por ciento al 49,7 por ciento de la población y la indigencia pasó del 12,2 por ciento en 2001 al 22,7 por ciento en 2002. El desempleo, según el Indec, había saltado al 40,2 por ciento. Los números actuales, en cambio, muestran una mejora en la situación social.

La "emergencia" delegaba en el Ejecutivo una serie de facultades extraordinarias, como establecer el sistema que fija el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, pautar retenciones a la exportación de hidrocarburos, fijar tarifas y renegociar los contratos de servicios públicos en manos de empresas privadas y regular los precios de la canasta básica, todos esquemas de poder más afines con las políticas anteriores que con las actuales. Por eso, tal como con el "excepcional" impuesto al cheque, la emergencia se convirtió en una norma renovada aun en los períodos de tasas chinas, publicó La Nación.

El Congreso había quedado atado a la discrecionalidad presidencial mucho más allá de lo permitido por la Constitución Nacional para la delegación legislativa. "Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca", dice el artículo 76. El plazo y las materias de esta emergencia superaron por lejos cualquier límite de racionalidad durante la era Kirchner.

En la Casa Rosada celebran la decisión. "Es un paso más hacia la institucionalidad. Haber vivido en emergencia en tiempos de tasas chinas obedecía a una discrecionalidad política más que a una necesidad imperante", comentó un hombre de la mesa chica del presidente. "La emergencia social continuará vigente. Pero terminaron ya la energética y la económica. En su momento llegó en un día de Reyes y hoy se la llevaron", bromeó exultante.

 

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