El EPRE miró 12 años para el costado y ahora obliga a los Municipios a no superar el 16% en el cobro de tasas

Image

 

El incremento de la tarifa eléctrica se ha puesto en las últimas semanas, como el tema principal de discusión, tanto en los medios de comunicación como en la charla con los amigos o en la mesa del mediodía.

Los comunicadores paceños han dividido su opinión entre quien tiene más culpa y quien es el responsable directo de este problema que afronta hoy todo el país, pero que a los entrerrianos los ha tocado de cerca porque se han ido enterando que el precio de la factura eléctrica es mayor en esta provincia que en algunas vecinas, aún consumiendo la misma cantidad de kilowatts.

La CELP (Cooperativa de Electricidad La Paz) recibió un oficio por parte del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía), en relación a la actuación de esta Cooperativa como agente de percepción de Tasas Municipales (en la factura eléctrica se abonan las tasas de alumbrado público 24%, Ord. 100/85, 1% corresponde a APER y el 1% a FODETUR y la Ord. 34/79, de Impuesto Municipal del 8%). El EPRE aduce que el Artículo 76 de la Ley 8.916 establece que “los concesionarios actuarán como agente de percepción de los tributos establecidos por la provincia y/o Municipios, sobre el consumo de energía eléctrica, hasta el límite que establezca el Poder Ejecutivo”, y en este sentido el Poder Ejecutivo Provincial estableció (Decreto N° 3829/07) para los Usuarios Residenciales que el límite para la percepción de Tasas Municipales en las facturas de consumo de energía es del 16%.

Es decir, en la ciudad de La Paz desde el año 2007 se incumple con esta ley, hoy, 11 años más tarde, luego de arduas manifestaciones de un grupo de ciudadanos, el EPRE obliga a la Municipalidad a bajar las tasas percibiendo solamente el 16% correspondiente al alumbrado público.

Esto lo expresa claramente el Periodista de Radio San Martín, Oscar García en una entrevista que Él mismo le hizo al Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de La Paz, “es incomprensible que el EPRE salga ahora con esto, sin reconocer, sin hacer una mea culpa; porque yo me pregunto, para dónde estaba mirando el EPRE en todos estos años, no solamente del 2015, que asume Sarubi para acá, sino todos los años anteriores, qué estaba mirando el EPRE: ¿fue necesario este descalabro para que mire la letra chica?”.

Por su parte, Marcelo Brunner aclaró que: “el Intendente Sarubi ha decidido adecuarse a la ley, lo cual, que se basa en una norma y por lo tanto no podemos cobrarle a la gente más que el 16% por alumbrado público. Se mandó el proyecto de ordenanza, en donde estaríamos adecuando absolutamente la normativa del municipio a la normativa del EPRE; ahora, queda un importante déficit que tenemos que plantearlo a la sociedad en su conjunto”. También dejó en claro que con la derogación de estas ordenanzas en la factura de luz, el problema no se soluciona, “el problema de fondo es el valor con el que arranca el kWh. Con esto la gente se va ahorra un 8, un 9, un 10% en cada boleta, depende el consumo, y para el municipio es un problema económico serio, que va significar en primera instancia que se va resentir el mantenimiento de la red, y en segundo lugar vamos a ver que el municipio va estar en incapacidad de plantear obras nuevas, de llevar luz a distintos lugares”, y agregó, “la provincia de Entre Ríos que tiene represas que producen energía, pagamos la luz más cara que en Corrientes, Misiones, Chaco y Santa Fe. Con el agravante de que hay provincias que no son productoras y nosotros sí, eso es lo que hay que abrir en discusión para poder discutir el tema en serio, y que la gente pueda sentir un alivio en definitiva en su bolsillo”.

García insistió “estamos mirando y observando la letra chica porque Aranguren decidió que el costo del kWh aumentara un 800%: una verdadera locura. Pero esto, repito, nos llevó a mirar la letra chica, porque mientras podíamos pagar sin dificultades la factura nadie miraba esto.”.

Brunner insistió con que el problema no se solucionará con la baja del 18% de tasas municipales: “señores acá se genera un problema de desfinanciamiento del municipio, y no solucionamos el problema de la boleta de la gente, porque vuelvo a repetir, el ahorro en el mejor de los casos puede llegar al 10, 12%, en boletas de 3 mil, 4 mil pesos, ayuda pero no es la solución de fondo”. Oscar García dejó en claro su postura: “es necesario decirle a la gente que ese 18% menos, lo tienen que tomar del total del costo de la energía, no del total que están pagando mes a messino la gente se va ver defraudada cuando vea la boleta”. Y siguió “somos productores de energía, nosotros lo venimos repitiendo todo el tiempo: Entre Ríos produce, genera el 8% del total de la energía que genera la Argentina, y nosotros los entrerrianos consumimos menos del 3%. Entonces tendríamos que tener las regalías que tienen, por ejemplo, las provincias patagónicas por el tema de los combustibles. Entonces, vos ahora decís ¿qué hicieron todos los legisladores todas estas décadas?...hemos estado mirando sin intervenir, nos han metido la mano en el bolsillo”, subrayó.

ANÁLISIS DEL PERIODISTA OSCAR GARCÍA Y EL SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO DE LA MUNICIPALIDAD, MARCELO BRUNNER- Fuente: Radio San Martín- Infopaer


Baja en la Tarifa Eléctrica de La Paz: el municipio recaudara unos 600 mil pesos menos

Vecinos autoconvocados presentaron un petitorio en la Cooperativa de Luz, el cual fue recibido por Sarubi, Ballestena y Lawrie

 

Envianos a: agenciainfopaer@gmail.com

Seguínos en las redes sociales e informate primero

 

 

Seguinos en Facebook