Diputados sancionaron el Proyecto de Ley que faculta al Gobernador a fijar las fechas de elecciones en la provincia

Image

 

El Expediente 23021 que modifica el artículo 2º de la Ley Nº 9659 (elección, realización); el Artículo 28 de la Ley 2988 (convocatoria a elecciones), se sustituye el Artículo 94 de la Ley Nº 2988 (fecha de elecciones) y se modifica el Artículo 15 de la Ley 9659 (partidos políticos, conformación de las listas). Navarro dice que el proyecto se refiere a darle una fecha cierta a las próximas elecciones."En este artículo se prevén las fechas y se refiere a la convocatoria de elecciones. Creo que es importante el artículo 3 para organizar los textos de las leyes que se han ido votando, de las leyes vinculadas con el régimen electoral en el término de 30 días de votada la ley".

Kneeteman señala "en el 2006 se aprobó aquella reforma conocida como la Ley Castrillón, que -desde la oposición dijimos- surgió producto de la imposibilidad que tuvo el peronismo de solucionar un problema interno en ese momento; producto de esa ley, el peronismo pudo presentarse como la lista 100". El legislador prosiguió "desde ese momento hemos venido criticando y presentando proyectos a través de nuestros legisladores, como el del diputado Artussi con un proyecto de reforma electoral que tiene mucho más que ver con lo que son los tiempos actuales, pero una y otra vez, las mayorías justicialistas no permitieron que algunos de esos proyectos avancen.

Hemos visto, con alguna satisfacción, que el gobernador Bordet finalmente cumplió y fue enviado por parte del Poder Ejecutivo un proyecto que creía superar la ley Castrillón. Desde nuestro espacio político, no tenemos problema en que las elecciones se hagan en el momento que el oficialismo, con mayoría en la Cámara, crea, con las reglas que se hagan. Sostuvimos que no estábamos de acuerdo en concederle al gobernador una atribución exclusiva de fijar la fecha de las elecciones. Ese planteo fue entendido, y vamos a acompañar el Proyecto".

Monge contesta diciendo que "cualquiera sea la posición sobre el desdoblamiento de las elecciones, el Expediente que estamos analizando propone dejar de lado las especulaciones sobre las fechas. Es un acierto decidir la fecha, independientemente del plano nacional.

Báez argumenta "venimos a tratar un proyecto de ley con media sanción en el Senado. Yo quisiera hacer un raconto desde el primer proyecto que envió el Ejecutivo, uno de ellos tenía un anexo de 190 artículos, ambicioso, nos colocaba en la cúspide de la calidad institucional, de ese proyecto quedó reducido a la taxativa fecha. Cuando la política anda a los viandazos, no hay un rumbo claro, da lo mismo acomodarse de acuerdo a cómo venga el viento. Después de ese primer proyecto, vino otro que era abreviado. En nuestro bloque debatimos y resolvimos de la manera más básica: respetar lo que decía la mayoría. Viene este proyecto que fija en abril las elecciones, un mes complejo para el oficialismo, aunque para Cambiemos es menos complejo que las elecciones nacionales.

"Debatir un proyecto electoral en el contexto de un panorama de las más graves de las situaciones. Todo dirigente político tiene la posibilidad de considerar los escenarios futuros, en la Argentina van a pasar cosas: en septiembre, el parlamento argentino tiene que tratar el presupuesto con los recortes que pide el FMI; alguien duda que los jubilados, los maestros, los científicos van a protestar; en octubre, la tensión estará en Brasil, las miradas recaen en el principal favorito que hasta hoy está proscripto en flagrante violación de la resolución que habilita a Lula a ejercer sus derechos políticos, aprobada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU; en noviembre, la Cumbre del G-20, viene Angela Merkel y no va a estar el acuerdo que prometió con la Unión Europea; en diciembre, no hay posibilidad de que no se caiga el acuerdo con el Fondo. Voy a decir que es algo que no quisiéramos ver en la Argentina. Enero va a ser el mes favorito para una devaluación, en febrero, hay que sentarse con los gremios docentes, en mayo-junio, las dos calificadoras de riesgo dicen que en Argentina no va a bajar la inflación, sino a subir.

Con estas previsiones, de qué valdrá lo que decida hoy este recinto. Representamos intereses distintos, yo me pregunto porque algunos legisladores de Cambiemos rechazaban el desdoblamiento y hoy festejan y apoyan. Señor presidente, la figura del presidente es una mochila de plomo en la boleta. No va a ser bueno para la provincia, que necesita reinsertarse en un proyecto nacional que defienda y promueva la producción y el trabajo". También remarca las contradicciones de los diputados Kneeteman, Troncoso y Vitor, quienes se habían manifestado en contra de adelantar las elecciones.

La diputada Viola refiere a que los diputados preopinantes eligieron algunos artículos periodísticos. Tienen una visión distorsiva de la realidad, toda la responsabilidad la tiene el actual presidente. Le puedo asegurar que los puntos que se redujo del déficit son por las medidas del gobierno nacional. Lo que les pedimos es que cuando arman discursos dejemos de tirar bombas.

Artussi hace algunas consideraciones: tenemos responsabilidades políticas. Zavallo dice "lo que sí quiero asumir es una deuda pendiente: facilitarle al elector su manera de expresarse, nos queda materia pendiente en el financiamiento a los partidos políticos, como es el caso de los aportantes truchos en la provincia de Buenos Aires".

Guzmán adelanta su rechazo diciendo que "no había apuro en dar este debate. Estamos hablando del adelantamiento de las elecciones en la franja temporal que, si lo hubiésemos llevado a Comisión habría habido 120 días para saber cuándo se vota en Entre Ríos; es una delegación que la Legislatura da al gobernador de tener en vilo a la sociedad para saber cuál será la fecha de elecciones. Se refiere al financiamiento de las campañas. Considero que aprobando el desdoblamiento le hacemos el favor a un gobierno nacional que ha demostrado ser el peor gobierno de los últimos 50 años".

Navarro disiente con el legislador preopinante, cuestionando su posición respecto al desdoblamiento de las elecciones. La diputado Emilse Pross pide la palabra para adelantar su voto negativo.

 

Envianos a: agenciainfopaer@gmail.com

 

Seguínos en las redes sociales e informate primero

 

 

Seguinos en Facebook

 

Aquí se publicarán las noticias o reclamos enviados por nuestros lectores al correo eléctronico de INFOPAER: agenciainfopaer@gmail.com Leer más