Hubo 565 despidos en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y los trabajadores tomaron el edificio

Image

 

En un nuevo capítulo del achique del Estado, el Ministerio de Agroindustria encabezado por el ex presidente de la Sociedad Rural, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, confirmó el despido de 565 trabajadores de distintas dependencias de esa cartera en todo el país. La medida abarca a 102 puestos en Capital Federal y 463 en distintas provincias.

“Queremos gobernar”, fue la explicación que le dio a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el funcionario que les informó de la decisión. “Se ve que para ellos la gobernabilidad pasa por despedir”, cuestionó uno de los delegados que recibió la noticia, según informó Página/12.

La medida fue comunicada este mediodía durante una reunión que los delegados de ATE-Agroindustria mantuvieron el director de Recursos Humanos de esa cartera, Alejandro Caviglia, quien les dio el detalle de los despidos: 102 puestos en Capital Federal y 463 en distintas provincias del país.

En momentos en que las dos manos de Paseo Colón comenzaron a ser ocupadas, las fuerzas de seguridad rodearon un sector de la calzada y las plazoletas, hasta que luego avanzó contra los manifestantes. Algunos fueron rociados con gas pimienta y apaleados con bastones.

“Cuando le preguntamos cuál era el sentido de los despidos en este contexto de crisis, la respuesta fue ‘queremos gobernar’”, relató a Página/12 Sebastián Rivera, uno de los delegados de ATE que encabezó el encuentro. “Este es el proyecto histórico Etchevehere tenía antes de asumir: gobernar sin trabajadores. Quiere esclavos no trabajadores”, criticó.

Más tarde, el ministerio comunicó "la desvinculación de 548" personas, de las cuales 34 corresponden a la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar. Del total, 457 son Ley Marco y 91 tienen contratos ArgenInta que vencen el 30 de septiembre y no serán renovados. "La decisión busca lograr una mayor eficiencia de los recursos del estado, y en el caso particular de Agricultura Familiar, asegurar una mejor asistencia al pequeño productor", indicó la oficina de prensa de Agroindustria.

Con las explicaciones que fueren, en lo que va de la asunción de Mauricio Macri en la Casa Rosada, el ministerio ahora encabezado por Etchevehere echó a 1.038 trabajadores. A los anunciados este mediodía se le suman a los 160 concretados en 2016 y los 330 dispuestos en junio pasado.

Quien también estuvo durante ese encuentro fue Daniel Catalano, titular de ATE-Capital, quien aseguró que la permanencia pacífica del edificio “continuará hasta tanto se recuperen la totalidad de los puestos de trabajos”.

“No hay diálogo. Lo que vamos a hacer es forzar a que haya soluciones. Como no puede conducir los destinos del país, este gobierno lo único que sabe este gobierno es echar trabajadores, pero nosotros sabemos defendernos”, puntualizó.

Días atrás, los despidos habían sido denunciados como inminentes por parte de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), que había puesto en marcha un plan de lucha de 72 horas en todo el país. Este área es las más destrozada por los ajuste de Cambiemos, cuya lógica apunta a favorecer a las corporaciones agropecuarias por sobre los emprendimientos productivos puestos en marchas por familias organizadas en movimientos campesinos o pequeñas comunidades.

 

Envianos a: agenciainfopaer@gmail.com

 

Seguínos en las redes sociales e informate primero

 

 

Seguinos en Facebook