Bordet participó del acto por el 103 aniversario de Bovril

Image

 

Bordet se compromete ante los intendentes para gestionar obras de infraestructura

“Vengo a forjar con el intendente y el pueblo de Bovril el mismo compromiso que asumo con cada jefe comunal en Entre Ríos: trabajar en conjunto para que lo que la comunidad determine qué es prioritario, nosotros realizarlo, disponiendo de los recursos propios o gestionando ante el gobierno nacional para realizar las obras de infraestructura que hagan falta”, expresó este lunes el gobernador Gustavo Bordet, al acompañar a Alfredo Blöchinger del acto por el 103 aniversario de esta localidad del departamento La Paz.

 “También vamos acompañar a nuestros productores para que haya más desarrollo, más progreso y más trabajo”, dijo el mandatario en la plazoleta del Centenario de Bovril. “Nuestra obligación es que en estos años que vienen la ciudad pueda seguir creciendo, tener el impulso, el desarrollo, fuentes de trabajo, pueda seguir teniendo los procesos de inclusión social para que las familias puedan desarrollarse aquí, en esta tierra, para que los chicos no se tengan que ir de Bovril y encuentre aquí la posibilidad de poder conformar sus familias”.

Bordet recordó que el año pasado "ha terminado un proceso electoral y nosotros entendemos cuál fue mensaje que la gente dejó a través del voto y tiene que ver con trabajar todos en conjunto, con deponer cualquier tipo de actitud egoísta, con tener los lazos de colaboración y solidaridad para que puedan realizarse las obras en beneficio del pueblo. Ese es el mensaje que interpretamos y es el que vamos a cumplir".

"Sé lo que significa la voluntad de la comunidad para el progreso, sé del orgullo que cada vecino siente de estar identificado con la tierra que lo vio nacer, por eso hoy estamos acá para comprometernos con obras que faltan como por ejemplo el poder tener las nuevas lagunas de efluentes cloacales. Esto es mejor calidad de vida y saneamiento ambiental", como así también el parque industrial de Bovril porque "no hay futuro en la comunidad si no hay industrias, empresas, trabajo".

Además, el mandatario informó que se climatizará el natatorio para la escuela de equino - terapia "para que tengan la posibilidad de acceder a un derecho que es inalienable para nuestros niños".

“Vamos a disponer de todo el sacrificio, el esfuerzo y la voluntad para lograrlo”, concluyó el gobernador.

Compromiso real

Al hablar, el intendente aseguró que “con la presencia del gobernador hoy en nuestro pueblo, con sus funcionarios, habla a las claras del compromiso real que tiene el gobierno provincial de acompañarnos en las gestiones para que nuestro pueblo crezca. Quiero decirles que esto me da fuerza para seguir trabajando incansablemente para que dentro de un par de años, cuando cumplamos los 105 años, vamos a venir con obras realizadas y concretas gracias al esfuerzo que vamos hacer conjuntamente el gobierno municipal, provincial y nacional”.

Blöchinger aseguró que “acabamos de tener una reunión con el gobernador la cual nos sigue llenado de esperanza de que Bovril se transformará verdaderamente en un pueblo grande, una ciudad grande, organizada, una ciudad con amplias posibilidades para desarrollarse económicamente, industrialmente y educativamente. Tenemos todas las condiciones dadas”.

En el municipio, Bordet se reunió con el intendente; los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto y de Gobierno, Mauro Urribarri; el senador Aldo Ballestena y los empresarios Sergio y Gabriel Götte; Román Schanton de Picapalos y Marcelo Lanzi de la empresa de cable video Bovril, quien es presidente del Club Deportivo Bovril. Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno, Víctor Fabián Valenzuela; la vice intendenta, Gabriela Lezcano.

Luego de la ceremonia oficial, se realizó un espectáculo oficiado por el elenco joven de la provincia y actuación de grupos musicales locales. También se entregaron los premios de un concurso fotográfico.

Datos

Bovril, su nombre y fundación se debe a una empresa británica desaparecida en la actualidad: “Bovril Limited”: Bovril Limitada, conocida en nuestro país también como “Sociedad Argentina Bovril”, o “Compañía Bovril”, que entre fines del siglo bovril ilustrativa.

XIX y comienzos del siglo XX, edificó un imperio económico de carácter mundial dentro de la industria de la carne vacuna y sus derivados. Fue esta compañía la autora del trazado fundacional de lo que hoy es esta localidad.

En Entre Ríos, la compañía tenía hacia 1926 un total de 131.917 hectáreas. Sus productos enlatados y el famoso extracto de carne “Bovril” eran envasados en Argentina y enviados directamente a Inglaterra para su consumo.

Los primeros asentamientos en este paraje estuvieron constituidos principalmente por ingenieros, topógrafos y peones del ferrocarril en construcción, que hicieron primero las mensuras, es decir, la demarcación de las manzanas del futuro pueblo a crearse y de las chacras adyacentes hacia las Estancias de la Compañía Bovril y después realizaron el terraplenado. Junto con ellos, vinieron los proveedores que, necesariamente, están en toda comunidad; todos llegaron con las vías a partir de 1911 y no se afincaron, permaneciendo hasta habilitarse el ramal férreo en 1914.

El 26 de marzo de 1913, el gobernador de la provincia resolvió la aprobación del trazado presentado por la compañía Bovril, creando así lbovril historia 3a “Colonia y Pueblo Bovril”, que hasta entonces se llamaba “Km 49”. Esta fecha sería reconocida en 1992 como fecha oficial de fundación por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad, mediante la Ordenanza Nº 235/92.

agenciainfopaer@gmail.com

Compartir en redes sociales

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagram

 

Publicidad

Aquí se publicarán las noticias o reclamos enviados por nuestros lectores al correo eléctronico de INFOPAER: agenciainfopaer@gmail.com

Leer más