Las naftas subieron 6% y el litro de premium ya vale más de $22

Image

 

La combinación de las modificaciones en el precio de los biocombustibles y la suba en la cotización del petróleo internacional impactaron en los surtidores. Desde ayer el precio de la nafta aumentó otro 6% las naftas. La petrolera que dio el puntapié inicial fue YPF. Así, la nafta súper de la empresa estatal quedó en $ 22,66; la premium, en $ 26,15; el gasoil en $19,99 y el gasoil premium $ 23,18.Por su parte. Por su parte, Shell incrementará los combustibles entre 4,7 y 6% desde las 14 en su red de estaciones propias y desde las 0 en el resto. La súper pasará a costar $ 22,94 (un 6% más que antes); la premium, $ 26,81 (un 5,6% más); el gasoil, 20,25% (+4,7%) y el gasoil premium, 23,18 (5,5%).

Petrobras, en tanto, también aumentará 6% a partir de las 0 horas del domingo. Las demás petroleras (Axion, Oil) evaluaban ayer a la tarde, la situación, y podrían seguir los pasos en las próximas horas. Desde Axion, confirmaron que la suba regiría en breve, seguramente desde la medianoche como Petrobras.

El aumento de los combustibles empezó a tejerse cuando el Ministerio de Energía dio marcha atrás parcialmente con la rebaja de los precios de los biocombustibles con los que se corta la nafta, que inicialmente había hecho que el precio de los combustibles disminuyera 1,5% en el surtidor a principios de noviembre. Las naftas poseen 12% de componente de biocombustibles, por eso un incremento en ese valor se traslada a los precios.

Este es uno de los componentes del incremento pero no el único. También subió la cotización internacional del petróleo crudo. La combinación de los dos factores llevó a las petroleras al aumento de 6%, que hubiera sido de 4,5% sin los últimos cambios en biocombustibles.

El último incremento de las naftas había sido el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones. El lunes siguiente a los comicios, los combustibles aumentaron entre 9% y 12%

Como los precios son "libres", en el Gobierno no quieren hacer comentarios sobre las conductas que adoptan las empresas. Sin embargo, en la industria se cree que YPF -cuyo mayor accionista es el Estado nacional- está en contacto con la Casa Rosada antes de realizar estos incrementos.

En lo que va del año, la nafta súper subió un promedio de 18%, mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período. El gasoil avanzó menos: entre 12% y 13%.

A pesar de las persistentes subas de precios, el consumo interanual de naftas y gasoil en las estaciones de servicio volvió a trepar en octubre, según datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación de reciente difusión. De acuerdo con ese informe, la demanda escaló 7.2% respecto del mismo mes de 2016.

Como viene ocurriendo desde hace algunos meses, el motor del incremento fueron los combustibles de mayor calidad, con aumentos del 24,1 en el caso de la nafta y 23,6 en el del diésel. Los despachos de súper también se expandieron 3,45 % en tanto que los de gasoil Grado 2, que se utiliza mayormente en el transporte y en las actividades económicas, se redujeron 2,84 %. La nafta súper es el producto de mayor demanda entre los automovilistas. Tiene una participación en las ventas del 36 % seguido por el diésel G2 con el 33. Los premium en tanto (ambas variedades), se llevan el 31 restante.

Envianos a: agenciainfopaer@gmail.com

Seguínos en las redes sociales e informate primero

 

 

Seguinos en Facebook