La Paz: la penosa historia de familias que viven al lado de una arrocera

Image

 

En la ciudad de La Paz a unos pocos metros de Avenida Hermanos Kennedy, ingreso principal a la ciudad,  se encuentra un emprendimiento arrocero que afecta seriamente la vida de familias enteras hace muchos años. El municipio lo sabe y hasta ahora no se ha hecho nada para resolverlo. Aquí una historia real de las tantas que se conocen. La disputa entre la empresa arrocera perteneciente al empresario Duval Flores que produce y comercializa el arroz Tacuarita, y la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en la zona aledaña al emprendimiento.

TESTIMONIO de Lucas

“Estamos permanentemente adentro de mi casa porque afuera no podemos estar del ruido de las máquinas, es insoportable y eso que nosotros estamos como a 200 metros. Es una contaminación ambiental impresionante. Acá en el barrio tenemos que vivir encerrado prácticamente”.

Cuidar a los propios

“Nosotros tenemos una nena que no la sacamos nunca afuera porque no queremos que le pase lo mismo que le pasó a nuestra vecina, que tenga un problema crónico, que después todo el mundo se lave las manos y uno tienen que afrontar todos los gastos médicos y todo eso te lleva plata”.

El Municipio lo sabe

“Tuvimos una reunión el año pasado, el intendente no pudo estarpresente. Nos reunimos con todos sus colaboradores y al final quedó todo en la nada. Nos dijeron que nos iban a ayudar, nos iban a dar una mano, que no nos iban a dejar solos y al final quedó todo en la nada. Hicimos todas las denuncias en la Dirección de Ambiente y ellos nos dicen que ya cumplieron con todos los pasos. Ellos (la Empresa arrocera), no pueden largar todo ese polvillo que están largando al medio ambiente a que lo respiremos todos nosotros. Pero nos dicen desde la Dirección de Ambiente que tienen que venir de Paraná a clausurarlo”.

“Sabemos que hace poco tiempo atrás, se le incendió una de las secadoras, pero se colocó otra aún más grande y tira mucho más pelecho y humo”. Da cuenta uno de los vecinos afectados.

Las distancias

“La casa más cercana está a menos de 50 metros de la arrocera, solo cruzando la ruta. Desde la concesionaria de autos Casteluchi (Avda. Hnos. Kennedy), hasta la cancha de golf nos pega el polvillo a todos los vecinos. No podes tender la ropa acá, tenés que tenderla adentro, porque si la tendés afuera después te ponés una remera y te rascas porque parece que tuvieras vidrio. Te queda todo ese polvillo en la piel.

Inconvenientes de salud comprobables

“La señora de al lado tiene una nena con problemas crónicos. Ellos viven desde hace muchos años acá. Yo estoy hace tres años. Los problemas de la nena de la vecina son crónicos y está comprobado con estudios médicos y es a consecuencia de la arrocera. La secadora está funcionando las 24 horas del día durante tres o cuatro meses, es insoportable. Nosotros todos los días tenemos que baldear la galería para que salga la nena afuera. Hasta a los perros tenés que tenerlos adentro porque se rascan sin parar y es todo por el mismo polvo”.

Solos en la lucha

“Es desesperante este tema porque ya no sabés a quien reclamarle, uno no sabe cómo obtener una solución. Nadie nos da una respuesta. Queríamos pedir otra reunión pero es como hablarle a la pared. Te dicen sí, te vamos a ayudar y esto sigue”.

Corte de ruta

“Si no se da una pronta solución, vamos a organizarnos con los vecinos. Tenemos pensado hacer algún escrache para que salga en los medios nacionales o vamos a cortar la ruta. Los vecinos son alrededor de 20, aunque sabemos que los afectados son más, pero la gente a veces no quiere dar la cara porque tienen miedo. No hay que tener miedo porque son ellos los que están haciendo las cosas mal.

Así se promociona la empresa en su fan page

Molino Santa María, se caracteriza por tener producción y almacenamiento propio de sus productos, sometiendo todo el proceso productivo a extrictos controles de calidad. Preservar el medio ambiente es una de nuestras prioridades. Trabajamos extrictamente bajo las mejores prácticas agrícolas y de manufactura.

ARROZ LARGO FINO 00000
ARROZ DOBLE VARIEDAD FORTUNA
(SIN T.A.C.C)

Los productos de esta empresa se promocionan y se comercializan en diferentes puntos del país. Se los puede encontrar en góndolas de Buenos Aires también.

Vídeo del polvillo contamimante que dispara la arrocero

FUENTES: entrevista a Lucas -Carlos Tuamá- / material para Radio San Martín 107.5/ Política Con Vos.

Envianos a: agenciainfopaer@gmail.com

Seguínos en las redes sociales e informate primero

 

 

Seguinos en Facebook